Coaching4You

Coach Online

PNL y Estilos de Aprendizaje

en 02/11/2011

La Programación Neurolingüística o PNL inició gracias a las investigaciones de John Grinder y Richard Bandler en el año 1973, quienes alegaban que era posible reprogramar o cambiar los pensamientos, para potenciar algún comportamiento o creencia, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas.
La PNL es un medio para lograr el autoconocimiento y la evolución no sólo personal, sino también profesional, describiendo la forma en que trabaja la mente, y la forma más adecuada para aprender, sentirse motivado y comunicarse con los demás. La PNL proporcional herramientas para “reprogramar” las actitudes y es eficaz en el tratamiento de fobias y miedos.
Se plantea que los seres humanos aprendemos de tres formas distintas: Visual, Auditiva y kinestésicamente.
Los visuales

“Lo que se ve” es lo más importante para los que aprenden bajo este tipo de aprendizaje. Son aquellos que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención.

Los visuales necesitan ser mirados para sentirse importantes, son las personas que dicen cosas como “mira…”, “necesito que me ayudes a terminar el informe”.
El que aprende bajo este tipo de aprendizaje por lo general habla más rápido y su voz tiene un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas a la vez.
En la mayoría de los casos, estas personas empiezan una frase y antes de terminarla dicen otra, y así constante y sucesivamente, sin concluir las ideas e inclusive no encuentran las palabras para expresarse y le sucede lo mismo al escribir. El auditivo pero puede abarcar varias cosas a la vez, por eso es también hace muchas cosas a la vez, y es al que vulgarmente llamamos “multitasking”.

Los auditivos
Son individuos que tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos.
Son aquellos que utilizan expresiones tales como “aha…”, “mmm…”, es decir, una prueba auditiva que les dé la pauta que la otra persona está prestando atención, por tanto hacen pausas esperando que respondan. Además son personas que usan palabras como “me hizo click…”, “escúchame…”, “me suena a equis cosa…”, palabras que describen lo auditivo.
Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa a la vez y si no terminan una idea, no pueden pasar a la otra. Por eso en muchos casos los auditivos tienen conflictos con los visuales, ya que éstos últimos van mucho más rápido lo que provoca en ellos impaciencia. El personaje auditivo es más profundo comparado con el visual.

Los kinestésicos
Estos son capaces de tener altos niveles de concentración y son personas que necesitan más contacto físico. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan “¿cómo estás?”; y que tocan a las personas al hablar. Usan palabras como “me siento de tal manera…”, “me erizé al escuchar esa canción…”.

Cada estilo al igual que tiene su forma de expresión tiene su forma de percibir, por tanto un estilo visual, no captará las cosas de la misma forma que un kinestésico, y es muy importante anotar que no pertenecemos a un solo estilo porque nos convertiríamos en neuróticos. Lo saludable es realizar ejercicios y aplicar técnicas que nos ayudes a utilizar los tres estilos de la forma conveniente en cada situación que se nos presente.

About these ads

One response to “PNL y Estilos de Aprendizaje

  1. Genaro dice:

    Hola encantado:

    Soy Genaro Fragueiro, me presento para hacerte llegar un proyecto en el que estamos inmeros, en primer lugar darte la página http://www.economiareal.com

    En segundo lugar y más importante animarte a participar en uno de los que va a ser el mayor lugar de PNL de la red, para ello necesito que gente como tu participeis y vayais mandando material.

    Te propongo intercambio de links y poder estar en contacto para colaborar, espero que te animes y ponernos en contacto en muy poco tiempo.

    Genaro Fragueiro
    http://www.economiareal.com
    http://www.rankia.com/blog/pnla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.647 seguidores

%d personas les gusta esto: