Coaching4You

Coach Online

Autoestima Positiva

en 02/04/2011

La formación de una Autoestima Positiva puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y este dispuesto a defender sus principios y valores.  

La autoestima es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos en distintas áreas (Física, emocional, intelectual, social, etc.) tomando en cuenta nuestras virtudes y limitaciones de manera responsable y realista. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas.  De la adecuada formación de la autoestima dependerá nuestro desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones con los demás, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. 

¿Cómo identificar una autoestima negativa?

Una autoestima negativa puede desarrollar sentimientos como:

×          Angustia, inquietud, irritabilidad

×          Dolor, sensación de vacio

×          Indecisión, incapacidad

×          Desánimo, pereza, tristeza

×          Vergüenza, temor, timidez

×          Enojo, ira, rencor, culpa

×          Malestares que pueden ser hasta físicos (dolores estomacales, diarreas, etc).

Estos sentimientos pueden llevar a una persona a sufrir desde depresiones, complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, hipersensibilidad, pesimismo, impotencia, adicciones, agresividad y desvalorización, en por tanto, a estar siempre comparándose con los demás, subrayando las virtudes y las capacidades de los demás, sin mirar sus propias capacidades.

Pasos para construir una autoestima positiva:

No existen recetas exactas, pero si podemos tener ciertos patrones que nos servirán de guía para ayudarnos a construir la felicidad en cada paso. Para esto, hay que tener en cuenta varios factores: su temperamento, sus intereses, sus destrezas, su vulnerabilidad y su nivel cognitivo.

Debemos identificar y desarrollar los siguientes aspectos:

Seguridad y singularidad.

Una persona que se siente seguro puede actuar con libertad en la forma que le parezca más oportuna y efectiva, y un ser humano se siente seguro si a su vez se considera “especial” en el sentido positivo del término o único. Para ello necesita ser aceptado, valorado y querido por ser como es, por tanto rodeate de personas que te aporten y refuerzen tus cualidades, y te  ayuden a mejorar tus defectos.

Sentido de competencia.

Debes sentirte capacitado para hacer frente a las distintas situaciones que ocurren durante tu desarrollo como ser humano, debes saber que PUEDES.  Tienes la oportunidad de elegir, de acertar y sobre todo de equivocarte (de los errores se aprende mucho).

Sentido de motivación y finalidad.

Dirige tu motivación hacia actividades que favorezcan tu desarrollo personal, de acuerdo con tus capacidades. Es importante que estos objetivos sean  realistas, para que con frecuencia se logren y en caso de fracaso puedan ser vividos más como un desafío personal que como barreras.

Aprender a conocerse interiormente, es el primer paso  para lograr el equilibrio emocional y madurar la personalidad. Si conocemos nuestros valores y cualidades, podemos desarrollarlas; si aceptamos nuestras limitaciones y defectos, ya dimos un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar metas y objetivos que  seremos incapaces de lograr, evitando así posibles decepciones.

Conocerte a ti mismo, es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista,  aceptarte tal y como eres, teniendo un espíritu de superación y de coherencia interna, esto favorece la constancia, y se traduce en un sentirte a gusto contigo mismo, clave para lograr una buena adaptación dentro de tu entorno y fomentando relaciones interpersonales sólidas, creativas y satisfactorias en todos los sentidos.

About these ads

2 respuestas a “Autoestima Positiva

  1. michelle dice:

    Excelente post, muy interesante tu blog…me considero desde hoy adicta a el :) exitos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.647 seguidores

%d personas les gusta esto: